Compra comunitaria en La Cámpora Casa Cultural Ilú Añá – Boedo, Comuna 5

domingo, 12 de junio de 2011

Como si el clima supiera que para nosotros iba a ser un día de celebración, nos acompañó desde temprano el sol para facilitar la asistencia y el desarrollo de una jornada que con tanto trabajo y corazón hace semanas venimos organizando. Mismo para poder complacer la expectativa que ya veníamos recibiendo de parte de los vecinos y compañeros invitados.

Con una excusa por demás importante, como es el llevar las Compras Comunitarias a los barrios, desde la Casa Cultural Ilú Añá quisimos sacarle el jugo a la oportunidad tan valiosa de saber que por algunas horas íbamos a estar compartiendo un momento propicio a la charla y a la reflexión conjunta, con la posibilidad de poder resolver dudas y profundizar temas que son eslabones imprescindibles en nuestro modelo nacional y popular para lograr la inclusión que tanto anhelamos.


Por eso encaramos la actividad de manera tal que sea un encuentro agradable, afectivo, vincular y enriquecedor de cara a las elecciones de la Ciudad próximas, y para ratificar en lo cotidiano la transformación que Capital necesita, y que desde las comunas junto a Cristina sabemos que podemos lograr.

La invitación prometía un mediodía lleno de cosas ricas, amenizando la tarde con música y con la presencia de nuestra referente y candidata en la Comuna, Laura Corvalán, lo cual fue vital para poder cumplir con los objetivos que nos habíamos propuesto. 


Arrancamos alrededor de las 11hs empujados por la misma ansiedad de los vecinos que se adelantaron a la hora de la cita, y que por haber llegado primeros fueron presenciando los últimos detalles del armado, ya que mientras que desde la cocina asomaba el aroma al guiso de lentejas que íbamos a compartir mas tarde - aprovechando las mismísimas verduras que ofrecíamos en nuestra feria del día – los hermanos Alejandra y Federico Fernández probaban sonido para su número de chamamé que luego nos regalarían.

La respuesta de los vecinos realmente nos dejó felices y verlos participando con el interés que lo hicieron nos pone en un lugar de exigencia para seguir llevando adelante, y cada vez con mayor dedicación, estas actividades que comprenden un sentido mucho mas emocional que la primer lectura da, porque mas allá de la revalorización del dinero, es el recuperar el espacio en la puerta de la casa de uno, es estar conversando y reconociendo a quienes caminan nuestras calles, y es una manera de comprender entre todos como somos parte de un modelo que nos da el lugar de ser partes de la construcción, y de ser protegidos por las políticas del Estado.


Más de cuarenta familias se acercaron, incluso de los alrededores de Boedo, para disfrutar de la jornada. La feria ofrecía un bolso de 12kg aproximadamente, conformados con variedad de frutas y verduras, a $20.- cada uno, y la demanda fue tal que nos quedamos prácticamente sin nada. 


Para nuestro entender y fortaleciendo las propias intenciones que así debía ser, los mejores momentos fueron los logrados de la mano de la charla. Por un lado - como ya dijimos - con la comunera Laura Corvalán, y por otro, con Paloma Columba, referente de la Casa Cultural Ilú Añá.  Aclarando la importancia de fondo que tienen éstos encuentros basados en la Feria de Alimentos y/o Compras Comunitarias, porque es la manera de darle pelea al abuso de los poderes económicos y es la intervención en la cadena de consumo, que mantiene activa y promueve los productos regionales de agricultura familiar; se le pudo contar las formas de trabajo con las que caminamos las calles y como sentimos el compromiso que tenemos con Boedo – conforme con Almagro en la Comuna 5 - en plena coherencia con las políticas sociales que se aplican desde Nación - Plan Nacer, pensiones no contributivas, etc. - para que cada uno de ellos sepan que forman parte, que tienen acceso y que desde La Cámpora podrán contar con el respaldo necesario para gozar de cada logro que este modelo siga brindándoles. Así los vecinos podrán el próximo 10 de julio darle el verdadero valor que requiere una elección como ésta, con la noción absoluta de llevar a ese plano de disfrute de derechos a toda la Ciudad, con todas las políticas alimentadas por el proyecto nacional y popular, que hoy por hoy se ven quebradas por la gestión macrista.


Como anfitriones volvimos a repetirles que las puertas están abiertas de nuestra casa, no solo para celebrar encuentros como éstos sino para responder en sus necesidades. Se los invitó a participar de las actividades, y se hizo hincapié en la batalla cultural que debemos seguir dando en el marco histórico que como sociedad estamos viviendo. Por eso se les recordó que se está formando la biblioteca pública, que cada uno donando un libro puede ser parte de la misma desde su concepción, y dejando algo propio se hace mas fuerte la cadena para ayudar a otros a tener acceso a la lectura; mas teniendo en cuenta que semanalmente está el Taller de Cuentos y de Intervención Literaria para niños - gratuito- porque estamos convencidos que ese es el camino a recorrer: el de la educación, el de la protección de los mas chicos para garantizarnos un futuro esperanzador que nos de el cuidado a la Patria Grande que tanto luchamos, soñamos, amamos y por la que hombres como San Martín, Perón y Néstor Kirchner han dado todo su corazón para que con su legado seamos una Argentina de libres, soñadores y transgresores, herramientas que el hábito de leer las hace virtudes naturales que desde la infancia no tienen que faltar pos de las construcciones que nuestro pueblo querido merece.






*

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Followers


Copyright 2010 La Cámpora Casa Cultural Los dandys de Boedo. All rights reserved.
Themes by Ex Templates Blogger Templates - Home Recordings - Studio Rekaman