Los pibes como productores de cultura

miércoles, 7 de septiembre de 2011




Este miércoles 07 de septiembre comenzó el ciclo de debate “los pibes son hoy”  en la Casa Cultural Los Dandys de Boedo, con la presencia de la coordinadora general del canal Paka Paka, Cielo Salviolo.
La coordinadora comenzó la charla explicando que con la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes no 26061, se produjo un cambio de paradigma el niño/a es ubicado como un sujeto de derecho, contrario a lo antiguamente establecido como sujeto de tutela. Lo que plantea Cielo es poner en debate las políticas públicas de derechos para la infancia.
A partir de la convención de los derechos del niño/a se busca una mirada integral de los mismos. El primer encargado en hacer cumplir estos derechos es el estado.
La ley de patronatos tiene más de 100 años y es complicado revertir esa mirada. Para superarnos debemos tener en cuenta cómo pensamos un discurso de los derechos de la infancia como sujetos de derecho y de acción. De qué manera trabajamos ahora con las capacidades que tiene el infans. Cómo crear las condiciones para que el derecho se ejerza. Cuál es la potencia que la infancia tiene.
La convención de los derechos del niño/a da pistas para pensar prácticas y modos de trabajar con la familia de los infans, qué lugar ocupa este en su grupo familiar, cómo son escuchados. Qué rol tiene la escuela y de qué manera capta lo que los chico/as sienten y piensan

Además  remarca que hay que trabajar con los chico/as en todos los espacios posibles, hay que escucharlos porque son sujetos de derecho y ocupan el lugar de hacedores de la realidad de la cual forman parte. Ese es el espíritu de Paka Paka  “mirar al niño como productores de cultura”.
La ONG “periodismo social” el año pasado realizó un análisis de la televisión donde marcaba que el 43% de todas las notas referenciadas a los niño/as es sobre violencia, tomando al chico/a como violento. Esta es la manera que tiene la televisión de mirar a los menores. Hay 8 canales infantiles pensados para una clase media urbana norteamericana donde tienen una realidad distinta a nosotros por lo tanto el contenido es distinto.

Gracias a la ley de medios audiovisuales se exige 3 horas diarias de programación dirigida a los chico/as. Y es aquí donde aparece Paka Paka (que tiene como lema “el poder de la imaginación”), canal federal con la responsabilidad de representar no solo la clase media urbana. También es un espacio donde los niño/as son los protagonistas, es decir se los escucha a ellos a la hora de pensar los contenidos de la programación.
Este canal pone un pie de igualdad a todos los derechos, incitando a la participación de los chicos en la cultura; el desarrollo infantil necesita espacios de recreación, espacios donde los chicos se enriquezcan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Followers


Copyright 2010 La Cámpora Casa Cultural Los dandys de Boedo. All rights reserved.
Themes by Ex Templates Blogger Templates - Home Recordings - Studio Rekaman