Urgencias médicas, R.C.P y sentido común

viernes, 30 de septiembre de 2011


Este jueves pasado en la casa cultural los Dandys de  Boedo, comuna 5 se desarrolló la capacitación en urgencias médicas y R.C.P. Contamos con la presencia del referente de la mesa de salud  José Maria Neira, y las capacitadoras Paula Amendolaro y Ana Montoto Riverta. 
La charla tuvo como ejes centrales resucitación cardiopulmonar (r.c.p), accidentes domésticos y primeros auxilios. Ante un siniestro como reaccionar de la mejor manera posible sin entorpecer o  perjudicar aun mas la situación.



Accidentes de transito o domésticos
Ø      Ordenar las tareas delegando las actividades para afrontar el siniestro.
Ø      Llamar a emergencias (107)
Ø      De ser necesario mover a la persona en caso de que este obstruyendo el paso
Ø      Verificar si la persona esta consiente, es decir corroborar el pulso en su cuello si es un adulto. En caso de que sea un niño se busca el pulso en el brazo, entre el  codo y el hombro
Ø      Que pasa si el corazón late y el pecho no se mueve ¿qué hacemos? Respiración boca a boca, ubicando la mano detrás de la nuca así la cabeza queda extendida y el aire puede entrar a los pulmones. En caso que sea un adulto debemos tapar la nariz y si es un niño no tapar la nariz y sellar su boca con la nuestra. Mirar que el pecho se infle, eso constata que el ejercicio este bien realizado.
Ø      Si empieza a respirar y el pulso no se siente hay que hacer r.c.p para que el corazón bombee y la sangre vuelva a circular, presionando el esternon, colocando los brazos extendidos y con la palma de la mano haciendo fuerza. Hay que realizar 5 ciclos, los cuales constan de 30 masajes, verificar pulso y 2 respiraciones. En el caso de los niños seria 15 presiones, pulso y 2 respiraciones. Y en bebes lo hacemos con 2 dedos haciendo la misma presión y el mismo ejercicio hasta que llegue la ambulancia.

Accidentes de ahogo
Ø      Se hace  respiración boca a boca. En este caso como la persona tiene agua en los pulmones se le hace respiración y luego se inclina hacia un costado para que salga el agua de los pulmones.
Ø      Otra obstrucción de las vías respiratorias se puede producir por un objeto extraño, como por ejemplo: caramelo, moneda, comida .En el caso de niños, se lo abraza por la espalda y se presiona con los dos brazos debajo del esternon presionando hacia arriba, 5 veces seguidas, luego que escupe se lo lleva al hospital. Si es un bebe lo ponemos boca bajo sosteniéndolo con un brazo estirado hacia abajo, dándole golpecitos entre medio de los dos omóplatos, luego ponerlo boca arriba y generar presión debajo  del esternon.  No meter los dedos tratando de sacar el material extraño si no es visible.

Convulsiones
Ø      Se lo relaciona con la epilepsia, pero no toda las personas que tienen convulsiones son epilépticas.
Ø      Llamar a la ambulancia
Ø      Generalmente no duran más de 3 minutos.
Ø      Hay que cuidar a la persona, para evitar que se golpee en el momento del ataque.
Ø      No hay que ponerle nada en la boca, no soluciona nada y puede empeorar la situación.
Ø      No hay que darle nada para tomar en el momento que la persona cobra conciencia, debido a que puede ahogarse.
Ø      Hay que ponerlo de costado para que no se ahogue con su propia saliva.

Asma
Ø      En el momento que observamos a la persona que le falta el aire, agitar el puff y colocarlo en la boca presionando dos veces. Realizar la misma operación cada 15 minutos.
Ø      Si el ataque es severo hay que recurrir a la respiración boca a boca.
Ø      En todo momento se debe tratar de mantener tranquilo a la persona que esta sufriendo el ataque.

Fracturas
Ø      Cuando no hay fractura expuesta no debemos hacer torniquetes porque de esta manera no deja que circule la sangre.
Ø      En el caso de fractura expuesta presionar con un trapo limpio sobre la herida.
Ø      No hay que tratar de acomodar la lesión sino que este inmovilizada, sujetarla con algo rígido para luego llevarlo al hospital.


Presión arterial
Ø      Cuando a la persona se le baja la presión debemos darle algo dulce, no sal.


La capacitación tuvo una metodología teórica práctica donde no solo se contó con la participación de los militantes de la casa sino también con los vecinos del barrio de Boedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Followers


Copyright 2010 La Cámpora Casa Cultural Los dandys de Boedo. All rights reserved.
Themes by Ex Templates Blogger Templates - Home Recordings - Studio Rekaman